Prótesis

La tecnología CAD/CAM permite diseñar mediante un sistema informático especializado las restauraciones dentales que se colocan después en la boca del paciente. La tecnología CAD/CAM permite en muchos casos lograr mejoras sustanciales en el diseño y la velocidad con la que se confeccionan dichas restauraciones.

El uso de esta tecnología conlleva una importante mejora del tiempo empleado en el tratamiento. Así mismo, permite trabajar con mayor fidelidad, exactitud y precisión, logrando de esta manera una mejor adaptación de las restauraciones en la boca del paciente.

El proceso de confección parte del uso de un escáner que obtiene una imagen perfectamente fiel de la boca del paciente. De este modo, se evita la realización de varias tomas de modelos, mejorando de esta manera los tiempos de los tratamientos.

A partir de ahí, el odontólogo obtiene un archivo digital de la boca y a través de un programa de software diseña y proyecta la pieza en 3 dimensiones. Finalmente el proceso culmina con la impresión de la restauración en una impresora 3D.
La corona es una restauración rígida total del diente.

Puede confeccionarse a partir de diferentes materiales:

  • Metálicas: Poco estéticas, pueden ser de cromo, níquel, cobalto o aleaciones preciosas como plata, paladio u oro.
  • Corona con frente estético: Son coronas de metal, cuya parte visible se realiza en porcelana o acrílico del color del diente
  • Porcelana sobre metal: Son coronas cubiertas totalmente en porcelana, cuyo interior se compone de metal (metales mencionados anteriormente)
  • Porcelana Pura: Son las coronas compuestas totalmente de porcelana (las más utilizadas hoy en día)
Al no poseer el diente tejido suficiente para constituir un soporte y una retención para la corona, es necesario realizar un perno-muñón.

El perno muñón no es otra cosa que un elemento para retener la corona dental sobre el diente afectado.

Existen pernos que se realizan en laboratorios dentales, previa toma de impresión del odontólogo, ya sea en forma tradicional o a través de tecnología CAD/CAM; también existen pernos que ya vienen preformados (postes). La elección del tipo de perno la realiza el odontólogo según el compromiso estético y funcional de la corona a realizar, pero cabe destacar que hoy en día los más utilizados son los postes.
Estas prótesis son estructuras removibles que pueden reemplazar los dientes perdidos y ayudar a restaurar tu sonrisa, beneficiar tu apariencia y tu salud. Cuando se pierden todos los dientes, los músculos faciales pueden “aflojarse”, lo que hace que uno parezca mayor. Las prótesis dentales pueden a su vez ayudar a llenar la apariencia de tu rostro y perfil. Tipos de prótesis removibles:
  • Convencional: Esta prótesis removible total se realiza y se coloca en tu boca después que los dientes restantes se retiran y los tejidos han cicatrizado, lo cual puede tomar varios meses.
  • Inmediata: Esta prótesis removible se inserta en el mismo día que los dientes restantes se eliminan. El odontólogo debe tomar medidas y hacer modelos de tu boca durante una visita preliminar. Generalmente necesita de ajustes después de que los tejidos han cicatrizado.
Las prótesis nuevas pueden sentirse incómodas por algunas semanas hasta que te acostumbres a ellas, también pueden sentirse sueltas mientras los músculos de la mejilla y la lengua aprenden a mantenerlas en su lugar. No es inusual experimentar una irritación leve o dolor, también se puede observar que el flujo de saliva aumenta temporalmente. A medida que tu boca se acostumbra a las prótesis estos problemas deberían desaparecer. Las citas de seguimiento con tu odontólogo son imprescindibles para poder realizar los ajustes necesarios. Si los problemas persisten, especialmente irritación o dolor, asegurate de consultar a tu odontólogo.
Si te faltan uno o más dientes, se puede notar la diferencia a la hora de masticar y hablar. Los puentes pueden ayudar a recuperar la sonrisa.

Un puente, que también se denomina dentadura parcial fija, sustituye los dientes que te faltan con dientes artificiales y literalmente “salva” el espacio en el que antes había uno o más dientes. Como aspecto negativo se debe destacar que para realizar este tipo de restauraciones se deben desgastar los dientes adyacentes al diente a reemplazar.

Hoy en día con la colocación de implantes este tipo de prótesis va quedando en desuso, ya que con la colocación de un implante en la zona se puede reponer el diente faltante, solucionando el problema estético y funcional y a la vez contando con las ventajas de una prótesis fija. A pesar de esto, existen excepciones como es el caso de pacientes que no pueden ser portadores de implantes dentales.